Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialidad: Educación Integral
Curso: Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
Profesora: Angélica Silva
Período Académico: 2006- II
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialidad: Educación Integral
Curso: Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
Profesora: Angélica Silva
Período Académico: 2006- II
Alumna: Erika Ollarve
Sección: 003
Texto de opinión
Si bien la comunicación ha sido definida como un proceso general para el intercambio de información, el lenguaje ha sido entendido como una virtud, capacidad por excelencia humana destinada sólo a la creación de actos comunicativos. Por tal motivo el lenguaje en el ser humano es un tema altamente debatido porque algunos científicos se han dado a la tarea de considerar que existe un “lenguaje animal”. Por lo tanto, es necesario destacar ante tal panorama las diferentes concepciones que existen sobre la comunicación y el lenguaje, para dejar en claro si existe o no diferencia entre ambos.
En primer lugar, debemos nuevamente señalar que el lenguaje es una capacidad exclusiva del hombre, a través de la cual se manifiesta su inteligencia. Hay que estar claros sobre el hecho de que otras especies también han desarrollado algún grado de inteligencia, pero eso no es suficiente como para decir que existe un “lenguaje animal”. Por lo tanto, parece imposible excluir a los animales de una discusión sobre inteligencia, porque ellos tienen un cierto tipo de inteligencia que simplemente les es suficiente en la naturaleza para vivir y preservar su especie. En ese sentido es preciso mencionar a: Iván Pavlov (1849-1936) y su teoría de los reflejos condicionados. Este autor observó que junto a los reflejos incondicionados (por excitación directa del alimento) podría crear reflejos condicionados, si hacía preceder a la ingestión de un alimento algún estímulo óptico, acústico o táctil como recompensa. Así pues Pavlov descubre que en la vida animal, funciona un sistema para el intercambio de señales. Sin embargo, la especie animal tiene serias deficiencias en la utilización de un sistema complejo como el lenguaje humano. Por un lado, se conoce que el lenguaje humano implica un aparato fonador. Como lo señaló el autor Karl Von Frich no existe lenguaje sí no hay pronunciación, las abejas sólo pueden danzar para comunicarse utilizando las mismas señalas una y otra vez.
En segundo lugar, el lenguaje humano supone el código con un mínimo número de unidades para la creación de infinidades de mensajes. Por el contrario, las abejas sólo tienen dos clase de señales para expresar donde está el alimento. Con el lenguaje humano se puede simbolizar, mientras que con la comunicación animal no. Además en el lenguaje humano hay varias maneras de expresar información como lo es hablar, escribir y usar gestos.
En tercer lugar, puedo decir que a pesar de que los animales se comunican existen una serie de limitaciones en su código de señales como por ejemplo: las abejas pueden comunicarse mientras hay luz, es decir en el día. Esta forma de comunicación comparada con el lenguaje humano estudiada hasta hora resulta pobre, pues tal limitación ambiental no impide a los humanos desarrollar el lenguaje. Entre los animales, los mensajes no pueden ser manipulados para crear una nueva clase de información.
Por último, se puede decir que no hay un lenguaje animal y nosotros los seres humanos somos los únicos que poseemos un lenguaje ya que tenemos muchas formas de comunicarnos. El ser humano tiene algo tan maravilloso como lo es la facultad que nos hace diferente a otras especies, porque nosotros podemos manejar diferentes códigos como los idiomas y los animales no. Por esa razón, puedo asegurar que no hay un “lenguaje animal” porque existen muchas diferencias entre ambos sistemas, y tales diferencias simplemente son enormes.
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